jueves, 24 de abril de 2008

El Roto, de visita en el Juan de Villanueva




El Roto es el dibujante Andrés Rábago. Se dió a conocer bajo el seudónimo Ops, con el que publicó viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo.

Además de sus apariciones en prensa y revistas, ha publicado diversos libros, y ha ejercido como guionista,
escenógrafo, pintor y dibujante de historietas

No se considera humorista. Él lo explica así:

"El humor no es un género que yo practique. Yo practico la sátira. La sátira, naturalmente, puede contener humor, pero también otros ingredientes. No me siento cómodo con el término de humorista, que rechazo, pues ha quedado inutilizado por el uso que se le ha dado. Dibujante de sátira creo que es mas adecuado.

También, en algunos periódicos los llaman dibujantes de editorial. Esto es algo que a mí me da escalofríos, ... que el dibujante esté al servicio de la redacción para reflejar la opinión de la línea editorial del periódico.

Yo sostengo que el dibujante de sátira debe ser libre a la hora de elegir los temas, de elegir el enfoque que les da y la posición que tiene ante ellos"

Ahora que anda paseándose por nuestro instituto sólo tenemos que darnos una vuelta por los pasillos y pararnos a mirar. ¿Es humor lo que hace El Roto?

No hay comentarios: